Estrategias organizacionales y de mercado
Las compañías establecen estrategias organizacionales genéricas y combinadas para obtener diferenciación, o liderazgo en costos. Es posible desarrollar estrategias hacia el mercado para focalizar y desarrollar el Core de su negocio en mercados nuevos y actuales, logrando crecimiento, participación de mercado e incremento de rentabilidad. También se puede establecer como estrategia enfocarse en sus principales capacidades y desarrollarlas como dinámicas, con el fin de obtener diferenciación a través de innovaciones en su modelo de negocio. Sin embargo para implementarlas es necesario realizar cambios en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, para lo cual hay que contar con el apoyo y entendimiento de personas de las distintas áreas de la organización, con lo cual surge la siguiente pregunta:
Es la comunicación
el vehículo que permite desarrollar un estrategia efectiva?
Algunas
organizaciones desarrollan la estrategia con la alta dirección y realizan desde
este nivel transformaciones, cambios y tiempos de silencio e incertidumbre
mientras se ejecutan reorganizaciones, generando ruptura en la comunicación con
el resto de la organización haciendo que su gerencia media desconcertada opte
por posiciones encontradas o malas interpretaciones, logrando que la gente de
la base se paralice al no encontrar entendimiento y una ruta clara sobre el
objetivo organizacional a alcanzar y su participación.
Una estrategia
puede ser disruptiva y bien lograda, más si no la acompaña la velocidad en su
implementación pierde impacto y resultado.
La estrategia es
relevante implementarla con los colaboradores más capacitados y con mayores
habilidades para lograrlo, con un mensaje claro y simple de la meta que se
requiere alcanzar y de lo que se espera de ellos, proyectándolos en lo que
significa para la organización y para el equipo el logro de la estrategia.
Las estrategias
vienen acompañadas de cambios de nuevos derroteros para los equipos de trabajo,
el ser humano por naturaleza es renuente a llevarlos a cabo, la comunicación se
convierte en una fuerte vía para detectar inconformidades, temores y dudas
logrando intervenir en fases tempranas con el fin de impedir obstáculos y
rupturas en la implementación que restan velocidad.
Las estrategias
vienen acompañadas de cambios de hábitos, formas distintas de operar de ir al
mercado, las cuales requieren de una fuerte comunicación entre el líder y su
equipo que permita identificar soluciones, motivar y enfocar frente a los
nuevos retos y obstáculos que se pueden presentar.
La comunicación se
convierte en el vehículo de la estrategia para:
1. Lograr el
entendimiento y apropiación de la misma en los equipos involucrados.
2. Identificar
objeciones y paradigmas organizacionales frente a los nuevos retos.
3. Acompañar,
motivar e incentivar hacia el logro del objetivo.
4. Encontrar
soluciones en tiempo corto frente a obstáculos que se puedan presentar.
5. Adaptación al
cambio: incorporación de nuevas acciones, hábitos y conocimientos.
6. Mantener
informado al equipo sobre logros y avance de la estrategia.
7. Lograr velocidad
en la implementación, al aclarar el norte en los equipos de trabajo y lo
que se espera de cada uno de ellos.
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